Hacemos

Orígen

Planta de té (camellia sinensis)
La palabra Té proviene del dialecto chino Amoy «t'e», pronunciándose «tay».

En dialecto Cantonés se lo llamó «ch'a», pronunciándose «cha». Con esta denominación se lo conoce en Japón, India, Persia y Rusia. Mientras que en Europa se adoptó la palabra «t'e».

Las hojas de esta planta, de características tan especiales, constituyen la materia prima para producir té. Los brotes tiernos de camellia sinensis constituyen la materia prima básica. Éstos cambian fisica y químicamente durante el proceso, obteniéndose un 22% de masa seca.

EI período de zafra es de octubre a mayo, en buenas condiciones climáticas, con lluvias regulares, humedad elevada y temperatura acorde. Requiere de suelos ácidos, permeables, profundos y con abundante materia orgánica.

Nuestra mayor producción es de «Té negro» además producimos las variedades «Té verde vaporizado» y «Pan Fired».

Elaboración

Elaboración de té negro

  • 1. Recepción de la materia prima: se efectúa el control de calidad de los brotes de acuerdo a las normas establecidas por Ia empresa (este sector cumple con los requisitos de BPM buenas prácticas de manufactura).
  • 2. Conservado: los brotes del té son tratados por espacio de 12 horas a efectos de acondicionarlos para Ia siguiente etapa.
  • 3. Enrulado: el marchitado previo debe permitir su enrulado asegurando que ciertos cambios quimicos tengan lugar en los jugos celulares concentrados, que serán exprimidos por torsión.
  • 4. Fermentado: comienza eI proceso enzimático mediante Ia intervención del oxigeno atmosférico donde los polifenoles pertenecientes al grupo de catequinas son oxidados. Este proceso es el responsable primario de Ia calidad, Ia viveza, eI brillo y eI desarrollo de los compuestos aromáticos propios del té.
  • 5. Secado: se detiene el proceso de fermentado además de la deshidratación e inactivación de Ia oxidación enzimática, algunas catequinas continúan sus cambios quimicos formando un barniz que permite conservar la calidad del té elaborado. Los azúcares son caramelizados, obteniendo el tipico aroma a caramelo del té seco, logrando un producto seco, fácil de manipular y apto para la conservación.
  • 6. Despalado y desfibrado: una vez seco el producto se somete al proceso de despalado y desfibrado.
  • 7. Tipificado: tiene como finalidad separar el té elaborado en fracciones de distinto tamaño de partícula, estas fracciones de distinto tamaño reciben el nombre de grados o tipos.
  • 8. Almacenado: una vez tipificado se almacena en silos a fin de impedir que el té tome otros aromas y preservarlo de Ia humedad.
  • 9. Envasado: es realizado por máquinas semiautomáticas en bolsas de papel con interior de aluminio o en bolsas de polipropileno con interior de polietileno donde el peso varía de acuerdo al grado del producto que se esté envasando.
  • 10. Catado y control de calidad: en el laboratorio se producen tanto mezclas que se adaptan a los requerimientos específicos como así también se realizan análisis organolépticos y microbiológicos persiguiendo siempre la excelencia de nuestros productos.

Elaboración de Té verde
Para lograr este producto es fundamental en el proceso de elaboración evitar la fermentación (oxidación).

Los brotes del té se cuecen al vapor por un tiempo que varía entre 20 y 50 segundos a una temperatura que oscila entre los 90 y 110 grados centígrados en una máquina escaldadora con el objetivo de cortar el proceso enzimático de oxidación y acondicionarlos para Ia siguiente etapa; pasando luego por una máquina VSTP que muele los brotes dándole lugar al secado que se desarrolla en un Secadero de Lecho Fluido y para el Té Chino o Pan Fired se inactiva al contacto con una superficie caliente a una temperatura que ronda los 180º C y luego se hace un enrulado continuo (Rotorvane) y se seca en hornos convencionales a bandejas.

El proceso de elaboración continúa con el despalado, desfibrado y tipificado contemplando en forma separada para cada uno de los Tipos de Té, Vapor o Pan Fired.

Departamento agrícola

Producimos plantines de té clonal en nuestros viveros propios con el asesoramiento técnico recibido por el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola con el fin de mejorar la especie en relación al territorio.

Las nuevas plantaciones de té se desarrollan en tierras que poseían plantaciones de yerba mate que debido a los bajos rendimientos se decide la mutación, con el fin de recuperarlas y volverlas productivas mejorando su performance.

Llevamos adelante un plan que incluye la implantación de árboles en las plantaciones de té con el fin de generar sombra y así conseguir un microclima ideal para el cultivo.

Nuestro objetivo es tener una participación propia en la entrega de materia prima del 75% para su posterior elaboración.

Reponemos anualmente las plantaciones de eucalyptus y pinos en la misma superficie donde fueron talados para utilizar como biocombustible en el proceso de secado y a su vez adquirimos a los aserraderos locales sus producciones.

Nos capacitamos permanentemente con los últimos adelantos en BPA (buenas prácticas agrícolas) y agricultura sostenible, además adecuamos nuestras instalaciones para el cumplimiento de todas las normas de biosostenibilidad.